Hola familias, 

 

Nos encontramos en la etapa más importante de la vida. Todo lo que se aprende en la primera edad perdurará siempre. Nuestros peques se encuentran en un momento de descubrimiento de increíbles experiencias y sensaciones. Por ello, cada pequeño logro es un gran éxito para ellos. 😊

 

En esta primera etapa es esencial estimular todas las posibilidades de desarrollo personal, y como no, el protagonista en nuestra primera unidad es el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades. 

 

A continuación, podrán disfrutar de algunos de los momentazos que me deja esta bonita profesión.  

 

Feliz domingo ❤️

 

Iris. 

 

JUGANDO CON PECA Y LINO

El juego es uno de los principales medios de aprendizaje de los niños. Es una forma sana y natural de desarrollarse física y psicológicamente, y de adquirir conocimientos, hábitos y formas de comportamiento. A través de los juguetes, los niños conocen el mundo: exploran, descubren, aprenden e interactúan con objetos de su entorno, y se enfrentan a distintas situaciones que les preparan para su vida diaria.

Nuestro objetivo en esta unidad es enseñar a los pequeños diferentes tipos de juguetes, fomentar la rutina de recogerlos, aprender juegos como el de darse abrazos, jugar con las muñecas y hacer un tren entre todos.

Aprenderán los colores: rojo y azul.

Desde casa, podéis trabajar con los pequeños algunas actividades como:

  • agrupar juguetes según su color (trabajaríais el sentido de la vista);

  • seleccionar algunos objetos que tengan algún olor especial, siempre con la ayuda de los mayores, por ejemplo, oler un pompero (trabajaríais el sentido del olfato);

  • tocar varios objetos y comentar con los mayores las diferentes texturas (trabajaríais el sentido del tacto);

  • con los ojos tapados moveremos diferentes juguetes del tipo de sonajeros, cuentos con sonidos… y les preguntaremos de qué objetos se trata (trabajaríais el sentido del oído).

  • Etc.

Antes de finalizar la unidad, pediremos a las familias que elaboren en casa todos juntos algún juguete sencillo con distintos materiales: un prismático con dos rollos de papel higiénico, un coche con una caja y dos latas, una marioneta con cartones y lana, etc.

Una vez que los pequeños los traigan a clase haremos una especie de exposición con todos ellos; así compartiremos todos juntos los juguetes que hayan hecho.

 

Ya podéis comenzar a “imaginar”…

POESIAS Y RIMAS JUGANDO CON PECA Y LINO

Yo guardo los juguetes

Cada uno en su lugar,

Así cada mañana

Los vuelvo a encontrar

M.CALDERÓN

 

Todos los juguetes

son divertidos

si los compartimos

niñas y niños.

M.C. VICENTE

 

Yo guardo los juguetes

Cada uno en su lugar,

Así cada mañana

Los vuelvo a encontrar

M.CALDERÓN

 

 

 

 

Todos los juguetes

son divertidos

si los compartimos

niñas y niños.

M.C. VICENTE

 

 

MI MUÑEQUITA ENFERMA

Doctor, doctor, es urgente,

Venga inmediatamente.

A mi muñeca le ha dado

Un patatús de repente.

Vamos a ver qué sucede

¿un virus o un sarampión?

Pues mira, no tiene fiebre,

ni dolores, ni un chichón.

Esta enfermedad se cura

Con una fácil receta:

Mucho cariño y ternura,

Un bombón y una galleta.

P. MENÉNDEZ

 

 

CUMPLE DE ANA

LOS AMIGOS DE PECA Y LINO

A los niños les gustan mucho los animales. Algunos sienten cierto miedo ante ellos y otros atracción; pero nunca les dejan indiferente.

En esta unidad, Peca y Lino acercarán a los niños al mundo de los animales para que adquieran un mayor conocimiento sobre ellos, fomentando una actitud de respeto y responsabilidad hacia los mismos. Conocerán algunos insectos, como la mariquita y la abeja, y otros animales como el caracol o la rana.

Trabajarán con los colores verde y rojo para hacer distintas composiciones plásticas.

 

Desde casa podéis trabajar:

  • VISTA: mostrar a los niños la fotografía de una parte del cuerpo de un animal para que averigüen de qué animal se trata.

  • TACTO: buscar texturas similares a la piel, pelaje o plumaje de algunos animales, y dejar que las toquen los niños mientras se les enseña la fotografía del animal correspondiente.

  • OIDO: discriminar sonidos de animales. Buscar fotografías y asociarlas con los sonidos.

 

 

NOS VISITAN PECA Y LINO =)

POESIAS Y RIMAS LOS AMIGOS DE PECA Y LINO

LLEVO LA CASA AL HOMBRO.

ANDO SIN UNA PATA.

Y VOY MARCANDO EL PASITO,

DEJANDO UN HILO DE PLATA.

(El caracol)

 

SOY CHIQUITITO

PUEDO NADAR

VIVO EN LOS RÍOS

Y EN ALTA MAR.

(El pez)

 

 

EN LA GRANJA

 

Tres ovejas

Tras la reja;

La más lista,

La más vieja.

Pepa y Paca,

Las dos vacas;

mitad negras,

mitad blancas.

Y un burrito,

Periquito,

¡tan suave!

¡tan blandito!

¿Quién es este?

Es el lobo.

El más malo,

El más bobo.

 

 

P. MENÉNDEZ

A COMER CANTANDO CON PECA Y LINO

Como señalaba en el correo, el tema de la alimentación es básico en el desarrollo de los niños. El paso de los alimentos líquidos a los sólidos, la introducción de nuevos alimentos en la dieta o el cambio del biberón a la cuchara, son procesos por los que el niño pasa y mediante los cuales va perfilando sus gustos y hábitos alimenticios.

 

Como ya comenté Peca y Lino nos mostrarán diferentes tipos de alimentos, les enseñaran cómo manejar la cuchara y les inculcarán buenos hábitos a la hora de comer. Los peques conocerán algunos alimentos habituales en su dieta, como el pan, las galletas, la leche. También identificarán algunas frutas como las fresas y los beneficios que aportan a nuestra salud. Trabajaremos con los colores marrón y naranja a la hora de hacer las composiciones plásticas.

 

Me gustaría aclarar que los niños aún son muy pequeños para interiorizar toda esta información y aún más para retenerla y ponerla en práctica en el día a día; simplemente, mi intención es que ellos poco a poco se vayan relacionando con nuevos conceptos, situaciones, rutinas... y aunque nos parezca mentira, nuestros chiquitines aprenden, interiorizan y retienen mucha más información de la que pensamos.

 

A lo largo de estas semanas os iré sugiriendo algunas tareas que podéis trabajar con ellos en casa; si podéis, os apetece y lo creéis conveniente.