Tutora: María Cruz Velo Romero

¡Queridos papás!:

 

En este curso comienza una nueva etapa en la vida de los pequeños: la aventura de comenzar el colegio... ¡una maravillosa andanza! Este camino lo haremos juntos tomados de la mano: los niños, vosotros y por supuesto, las profes con mucha dedicación y amor.

Esta herramienta (la web), además de la agenda, puede servirnos para transmitir a los niños una enseñanza más armoniosa entre todos sus pilares, que somos nosotros. 

 

Un saludo y... ¡a disfrutar!

¡¡Peca y Lino vienen a visitarnos!!

Hoy, día 5 de Mayo y con motivo del día del Centro, han venido a visitarnos Peca y Lino, nuestras mascotas favoritas de aula. Lo hemos pasado genial, hemos cantado su canción... y para merendar: ¡helados! 

¡Qué divertido nuestro taller de galletas!

El día 26 de Abril la profe Rocío cumplió años... y con esta preciosa excusa nos aventuramos a elaborar galletas con nuestros pequeños. Disfrutaron en grande explorando y tocando todos los ingredientes; las fotografías son prueba de ello. 

7 de Abril: "Día Mundial de la Salud"

¿POR QUÉ ES NECESARIO DEDICAR UN DÍA A LA SALUD?

Cada año, para celebrar el Día Mundial de la Salud, la OMS selecciona un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial. De igual forma, cada año en este día, se llevan a cabo en todo el mundo una serie de actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, las necesidades y los avances que ha habido en la materia.

El objetivo de este día mundial es reclamar que la salud, que es un derecho de todo ser humano, no se convierta en un privilegio. Además, el día de la salud logra unir a gente de todo el mundo que se moviliza en torno a actividades que logran un mayor reconocimiento de los temas de salud en la sociedad y en los gobiernos.

El tema para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la DEPRESIÓN.

El objetivo general de esta campaña anual es que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda

"EL MURAL DE LOS SENTIDOS" (5/4/17)

Hoy hemos encontrado el día perfecto para dar rienda suelta a nuestra creatividad en este mural colocado en la pared del aula. A algunos peques les gusta más que a otros... pero lo más importante es que ¡todos hemos disfrutado como enanos! con esta actividad.

Adjunto fotos para que ¡¡podáis juzgar por vosotros mismos!! 

"LAS LIEBRECITAS" DE TAMARA CHUBAROVSKY

Consideramos esta rima de Tamara Chubarovsky muy apropiada para el inicio de la Primavera. A los más pequeños les encantan las rimas y canciones con movimiento. A inicio de curso ya explicamos el método Chubarovsky con la canción "El pollito" (más abajo explicado)

VUELVE LA "MOCHILA VIAJERA"

Tal como lo hicimos a principio de curso, volvemos a trabajar con la mochila viajera. Esta estrategia, supone un trabajo educativo, organizativo y de sensibilización en torno al hábito lector que contribuirá a mejorar la calidad educativa. 

Incentiva también hábitos de lectura y propicia espacios de diversión familiar; acerca a los más pequeños a los diferentes tipos de lenguaje de forma lúdica; aprenden a respetar y a cuidar los materiales; a compartir con la familia, hermanos y compañeros... y los más importante, ¡disfrutan con la lectura!.

 

Cada Viernes nuestra mochila viajará a una casa diferente y deberá convivir con los miembros de esta familia durante una semana entera.

Esperamos que os encante compartir esta actividad con los peques y con las demás familias.... y por supuesto, que ¡lo disfrutéis!

¡¡MERENDAMOS CHURRITOS EN EL PATIO!!

CARNAVAL

UNIDAD 3. A comer cantando con Peca y Lino

Queridas familias:

 

Después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones de Navidad y ya inmersos en la rutina, hoy (día 17/1/2017) hemos comenzado de nuevo a trabajar en el proyecto con mucha energía.

 

Comenzamos con el tema de la alimentación que es básico en el desarrollo de los niños. El paso de los alimentos líquidos a los sólidos, la introducción de nuevos alimentos en la dieta o el cambio del biberón a la cuchara, son procesos por los que el niño pasa y mediante los cuales va perfilando sus gustos y hábitos alimenticios.

 

Peca y Lino muestran en esta unidad diferentes tipos de alimentos, les enseñan cómo manejar la cuchara y les inculcan buenos hábitos a la hora de comer. Los alumnos conocerán algunos alimentos habituales en su dieta, como el pan, las galletas o el puré. También identificarán algunas frutas como las fresas, y los beneficios que aportan a nuestra salud. Trabajarán con los colores marrón y naranja para hacer distintas c omposiciones plásticas.

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE LA INFANCIA

 

Comer de forma equilibrada y adecuada, según la edad, y hacer el ejercicio conveniente constituyen una base estupenda para crecer sanos y fuertes.

 

Pediatras y nutricionistas suelen coincidir en la importancia de ingerir alimento cinco veces al día, y en que el desayuno es la comida más importante, que brinda a los niños la energía que necesitan y que, en ningún caso, debe posponerse o suprimirse.

 

LAS CINCO COMIDAS DIARIAS

 

Un buen desayuno es necesario para que los niños vayan al colegio con la energía suficiente para afrontar cada jornada. Debe aportar al menos la cuarta parte de las necesidades nutricionales de los pequeños y debe ser sano y equilibrado con fruta, cereales y leche, y en cantidad suficiente para que queden satisfechos y no tengan que recurrir a los típicos productos de bollería industrial, que tanto apetecen a media mañana y que favorecen la obesidad infantil por su alto contenido en ácidos grasos y azúcares.

 

Si no desayunamos bien, y esto puede hacerse extensivo a todas las edades, tienen mayores dificultades para concentrarse suelen estar de peor humor y bastante abatidos y débiles. El cuerpo no ha recibido ningún alimento desde la cena y, de alguna manera, se ponen en marcha señales de alerta que indican la necesidad de nutrirnos de manera adecuada. Desde la infancia, el buen desayuno debe establecerse como un hábito saludable, pero ¿cuál puede ser el “desayuno perfecto”?

 

Proponemos los elementos de algunos alimentos:

 

  • Cereales: aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales, y también fibra si son integrales.

  • Lácteos: importantes por su contenido en calcio vitaminas A, D, B y proteínas.

  • Frutas:fundamentales, ya que aportan agua, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

  • Derivados cárnicos: fiambres poco grasos que aportan proteínas y energía.

 

Los expertos recomiendan realizar cinco comidas al día, al menos hasta la edad adulta. Las comidas complementarias, como el almuerzo, son muy aconsejables para conseguir una dieta equilibrada. Conviene que sea ligero y que incluya fruta o zumo, hidratos de carbono, y mejor el tradicional bocadillo (que contribuye a desarrollar la fuerza de la mandíbula y la lengua, y de esta forma facilita el desarrollo del lenguaje oral) que el bollo industrial, y algún lácteo.

 

En lo que respecta a la comida, por norma general, los primeros platos contemplarán verduras, legumbres y pastas; mientras que los segundos alternarán la carne y el pescado. No habrá bollería industrial para los postres y si existe el postre, deberá ser fundamentalmente, frutas y lácteos. Sería muy interesante incorporar las frutas y las verduras de temporada a la dieta, así las comidas serían más didácticas, además de divertidos y variados los menúes

 

En la actualidad, puede decirse que el menú en los colegios es sano y equilibrado, con la variedad suficiente para el correcto desarrollo de los niños. Es muy importante, además, tener e cuenta que en los comedores escolares se les enseña a adquirir hábitos de higiene y buenos modales en la mesa, que complementan la formación que reciben en su casa.

 

El aparato digestivo de los niños no está preparado para pasar demasiadas horas sin comer, por lo que la merienda se convierte en un complemento ideal para sus necesidades y una aportación fundamental de energía, dado el gasto energético que se lleva a cabo en estas edades. Tendremos cuidado de no introducir alimentos ricos en azúcares añadidos y grasas, e incluiremos lácteos, cereales y zumos naturales o frutas.

 

Posiblemente, la cena sea única comida del día en la que pueden participar todos los miembros de la familia, es un punto de encuentro en el que compartir, disfrutar y, también, nutrirse bien para que el cuerpo esté correctamente alimentado durante todo el tiempo que pasa hasta el desayuno.

 

Es muy importante tener en cuenta lo que se ha comido en el centro educativo a la hora de programar la cena, y deben estar presentes las verduras o ensaladas como primer plato, un segundo plato ligero (pavo o pollo) y, de postre, lácteos y frutas.

 

LOS ALIMENTOS SANOS

 

 

Pasta

Aporta hidratos de carbono y energía.

Aatatas

Aportan hidratos de carbono y energia, y son muchas las formas de prepararlas

Arroz

Muy apreciado por los niños, contiene menos proteínas y más almidón que otros cereales.

Cereales y legumbres

Aportan fibra indispensable para que el cuerpo funcione

Frutas y verduras

Es aconsejable tener en cuenta la temporada y prepararlas de forma que llamen la atención y resulten atractivas

Lácteos

Suponen una estupenda fuente de calcio y protegen la flora intestinal

Huevos

Tienen la proteína natural animal de mayor calidad. Es suficiente con tres huevos a la semana.

Carnes

Aportan proteínas, además de hierro, fósforo, magnesio, zinc y sales muy importantes para los huesos.

Pescados

También aportan proteínas, como la carne, pero menos grasa que esta.

Grasas

Conviene que sean de calidad, como las de aceite de oliva, los frutos secos...

 

 

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

 

  • Es bueno que llevemos a los niños a hacer la compra para que vean los distintos alimentos, se familiaricen con ellos, vean cómo los seleccionamos, sepan cuándo los vamos a comer y las características de cada uno.

  • Los niños pueden ser unos estupendos ayudantes en la cocina, se pueden motivar mucho sabiendo que todos podrán disfrutar después de aquella comida que han ayudado a preparar. Un delantal y un gorro serán los complementos perfectos para “nuestros cocineros más jóvenes”

  • Una idea muy constructiva es que cada día de la semana (de Lunes a Viernes, por ejemplo) un miembro de la familia elija los alimentos que vamos a tomar en la cena (siempre con el asesoramiento de los papás), deberemos cenar todos juntos y ayudar en la elaboración de los platos. De esta forma, los niños se sentirán protagonistas y disfrutarán junto con su familia de la degustación de su comida favorita.

Celebramos Navidad con una merienda muy especial

Nos encanta trabajar y la asamblea... nos hacemos mayores

COMENZAMOS A TRABAJAR CON PECA Y LINO

Queridas familias:

 

Desde hoy (7/11) comenzamos a trabajar con el proyecto "Juego y aprendo con Peca y Lino". Hasta ahora, aunque hemos interiorizado conceptos, canciones, psicomotricidad, hemos realizado actividades relacionadas con el desarrollo cognitivo de los pequeños... pues hemos hecho más hincapié en las rutinas, la adaptación, la adquisición de la confianza en uno mismo, en los compañeros y el profesor, hemos aprendido a relacionarnos, a jugar juntos... infinidad de saberes que aunque no aparece en los libros de texto es igual de importante que otras enseñanzas.

 

Desde hoy nos aventuramos en el proyecto y comenzamos con mucha ilusión y entusiasmo, los pequeños han respondido muy bien a todo lo que se les proponía y lo más importante han aprendido mientras disfrutaban con las actividades.

 

Os dejo unas imágenes de algunos de ellos en plena concentración:

 

 

"UN POLLITO" TAMARA CHUBAROVSKY

Os presento una de las canciones preferidas por los peques, de Tamara Chubarovsky.

 

El Método Chubarovsky de Voz y Movimiento se ha desarrollado hasta el momento en tres áreas de trabajo:

 

- Encuentro con mi voz

Terapia holística de la voz, basada en el efecto terapéutico de los sonidos de nuestro propio nombre

Efectivo tanto para el tratamiento de disfonías y dislalias, como para restablecer el equilibrio bioenergético y emocional audibles en la modulación y melodía de la voz.

Indicado para desatascar bloqueos emocionales asentados en la voz.

- Rimas con Movimiento

Logopedia holística y motricidad afectiva y lúdica para el desarrollo emocional y cognitivo en la infancia

Se materializa en rimas, juegos de dedos, tacto y movimiento, que nos permiten hacer una metodología respetuosa acorde a  la edad y situación del niño o grupo.

 

- Teatro Pedagógico

 

Desarrollo de habilidades sociales y artísticas a través de cuentos con teatro y títeres

Este teatro pedagógico es muy  apropiado para trabajar con niños y discapacitados, ya que además de promover y afianzar las capacidades artísticas y sociales, apoya especialmente el desarrollo sensomotor, emocional y del lenguaje,  en un ambiente respetuoso, cálido y no competitivo.

 

COMIENZO DE CURSO