Ubicados en el Corazón de Cáceres

    El Colegio Giner de los Ríos se ubica en un ambiente netamente urbano: en la barriada de los Fratres, situada al sudoeste de la Plaza de América, que puede considerarse el centro geográfico de la capital cacereña.

 

    Su área de influencia se encuentra mayoritariamente comprendida entre dos grades vías de comunicación que parten de la mencionada Plaza de América: La Avda. de Alemania, orientada hacia el suroeste y que se prolonga hasta la rotonda donde se encuentra la Estación de Trenes, y la Av. de Antonio Hurtado, que se orienta hacia el sureste y se prolonga en la misma dirección por la Av. De Cervantes. Es decir, una zona que comprende el Nuevo Cáceres, el barrio de Moctezuma y los Fratres, en la que según el último censo viven 3.108 personas; la de Llopis Iborra, con 1.012 habitantes y las de la Charca Musia, Las 300 y Las 232 viviendas, que suman un total de  2.370.
 
   A esta área principal de influencia se suma la zona comprendida en los márgenes de la carretera de Mérida-Badajoz, partiendo desde la rotonda de la Estación de Trenes y su desviación hasta la avenida de la Constitución, en el suroeste de la ciudad de Cáceres. Esta área comprende las zonas de Aldea Moret, La Cañada y Cerro de los Pinos, con 3.011 habitantes, el Barrio de La Abundancia, con 2.344, y el Barrio de la Paloma con 1.940.
 
   Comparte su área de influencia con otros cuatro centros escolares: el centro concertado “María Auxiliadora” en el Nuevo Cáceres; y los colegios públicos “La Hispanidad” (en la zona de Llopis Iborra), “Gabriel y Galán”, en el Barrio de la Abundancia, y el “Moctezuma”, entre la barriada de Moctezuma y las 232 viviendas.

   La composición de la población de todos estos barrios es muy heterogénea, ya que comprende tanto áreas nuevas en expansión como zonas más antiguas. En las áreas de más reciente construcción, como el Nuevo Cáceres o los Fratres, la población presenta un perfil de edad más joven que la media debido a que en Cáceres se repite el proceso que se está dando en muchas ciudades de los países desarrollados, es decir, el movimiento de la población joven hacia las zonas nuevas del extrarradio, zonas mejor comunicadas y acondicionadas.

 

   Debido a ese mayor porcentaje de población joven el índice de natalidad es sensiblemente mayor que el de la media de la capital.
 
   El porcentaje de población activa ocupada también varía de unas áreas a otras, siendo menor en la zona oeste del área de influencia del colegio, zona en cierto grado desfavorecida. La población se dedica en casi su totalidad a actividades relacionadas con el sector terciario o servicios, tanto públicos como privados. Las empresas suelen ser pequeñas y familiares. El nivel económico de la población podría clasificarse de medio. Hay que señalar que no abundan grandes empresas o negocios en esta zona y que un alto porcentaje de la población no desarrolla su actividad en la misma, sino en otras zonas de la ciudad. Es decir, el área principal de influencia del centro escolar tiene una función eminentemente residencial.
 
   El trazado urbanístico responde esencialmente a esta función, con planos en cuadrícula cortados por vías principales, edificios de pocas plantas o viviendas unifamiliares adosadas y abundantes zonas verdes y plazas.
 
   Toda el área cuenta con numerosos espacios de ocio, entre los que destaca el Pabellón Deportivo Multiusos y el Auditorio. La Casa de Cultura de Moctezuma es otro centro importante de actividades culturales, así como las instalaciones deportivas ubicadas entre la barriada de Moctezuma y la de las 232 viviendas. Cabe destacar también la presencia en la zona de la Estación de Autobuses y la proximidad de la Estación de Trenes
 
   En general, toda la zona se encuentra bien comunicada con el resto de la ciudad y el acceso a las distintas partes de la misma es fácil y rápido gracias a la presencia de un gran eje este-oeste, la Avda. de la Hispanidad, que une la Avda. de Cervantes y con la rotonda en la que finaliza la Avda. de Alemania. Entre los servicios públicos destacan el parque de Bomberos, y la Jefatura de Policía Local, próxima al área que nos ocupa aunque fuera de su perímetro, así como dos centros de salud.