Origen del "Pilates"

El Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

 

¿Qué es el "Pilates"?

El pilates es un método de ejercicio y movimiento físico. Su objetivo es fortalecer y equilibrar el cuerpo y la mente. A través de la práctica habitual de ejercicios del pilates. El pilates ha demostrado tener un valor incalculable. No solo resulta beneficioso para personas que quieran tener y/o mantener una buena condición física y mental. También supone un importante complemento a la práctica deportiva y a la rehabilitación física.

¿Para qué sirve?

Su principal objetivo es poder mejorar cuerpo y mente, algunos de sus múltiples beneficios son mejorar nuestra musculación, flexibilidad y ayudar a nuestra paz mental.

 

¿En qué consiste?

Consiste en la realización de un número de movimientos determinados con una mayor precisión. Y para ello, es necesario desarrollar un control adecuado de su ejecución.

 

Beneficios

Los beneficios del pilates son múltiples. Precisamente, eso es lo que ha hecho que el pilates se haya estado practicando durante décadas.

Algunos de los beneficios son:

  • Aumento de la fuerza.
  • Mejora de la flexibilidad y el equilibrio (Prevenir futuras caídas).
  • Ayuda a la prevención de lesiones.
  • Rehabilitación en lesiones de rodilla (Rotura de menisco o de ligamentos cruzados).
  • Favorecimiento del desarrollo del metabolismo (Mayor resistencia)
  • Control de la respiración (Ayuda a relajar el cuerpo).
  • Desarrollo de una buena circulación sanguínea (Previene enfermedades cardiovasculares)
  • Mejora de la densidad ósea (Retrasando enfermedades como la Osteoporosis)
  • Tonificar la musculatura.
  • Mejora la postura (Ayudando a tener una buena higiene postural).
  • Aumento de la movilidad en articulaciones.

 

Tipos de Pilates que vamos a trabajar

Terapéutico

Principalmente orientado a la mejora de lesiones. Recomendable para aliviar dolencias lesivas (protusiones, hernias, esguinces...), accidentes de tráfico, caídas, o simplemente consecuencias de una mala postura. Esto último suele ser muy frecuente en personas sedentarias.

 

Mat (Clásico)

Es el pilates convencional que todos conocemos con ejercicios de pilates de suelo en su mayoría.

Funcional

Consiste en realizar diferentes ejercicios funcionales, cualquier persona que lo practique podrá no solo ganar equilibrio o flexibilidad, sino también para tonificar, fortalecer la musculatura que nos prevendrá de lesiones.

 

Debemos tener en cuenta que el pilates funcional es perfecto para aquellas personas que quieran mantener su peso, tonificar un poco y priorizar objetivos como aumentar nuestra la flexibilidad.

 

Streaching (Estiramientos)

Conjunto de ejercicios de estiramiento que son esenciales. No solo previenen posteriores lesiones, sino también alivian y mejoran nuestro cuerpo. Estos estiramientos de la musculatura hacen que puedas conseguir mucha más flexibilidad y armonía con tu cuerpo.

 


Monitor: Carlos Ayuso Rina.

 

Soy técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Cuento con una amplia formación y experiencia en el sector público y privado del fitness (clases dirigidas, entrenamientos personales, entrenamientos funcionales y actividades dinámicas...).