GRUPO B

TUTORA: rOCÍO tORREÑO GALAFATE

¡Bienvenid@s a nuestra clase! Aquí podéis ver por un agujerito cómo es nuestro día a día, esperamos que os guste tanto como a nosotros :)

el personaje del mes

Cada mes va a estar dedicado a un personaje importante a lo largo de la historia ¿Queréis saber cómo lo hacemos?

Primero, elegimos cuál va a ser el o la personaje que vamos a trabajar. Una vez lo tenemos ¡Empezamos!

- ¿Cómo se llama? Escribimos su nombre (Trabajamos las letras)

- ¿De dónde es? situamos su país en el mapa ¿Está cerca o lejos de España? ¿Qué idioma habla?

- ¿Cuál es su historia y por qué es tan importante?

- Debatimos, reflexionamos, escuchamos a los compañeros y valoramos  las opiniones de cada uno.

personaje de abril: félix rodríguez de la fuente

¡Quién me iba a decir a mí que este personaje iba a ser el favorito hasta el momento! Empezamos la unidad de los animales y no podíamos tener mejor padrino que Félix Rodríguez de la Fuente. Su pasión y amor hacia los animales ha encandilado a nuestros niños. A ratitos, vemos sus documentales (los podéis encontrar en el canal de Youtube de rtve) aprendemos sobre los lobos, los águilas, los linces ibéricos... 

La canción "Amigo Félix" de Enrique y Ana es nuestra banda sonora de todos estos días.

pERSONAJE DE MARZO: ANTONI GAUDÍ

Con Gaudí hemos conocido el lado más divertido de la arquitectura. Sus creaciones coloridas y con formas de lo más originales nos han encantado. Además, a los peques les ha alucinado que la "Sagrada familia" ¡aún esté por terminar!

personaje de febrero: frida kahlo

Con la F de febrero conocemos a esta artista mexicana un tanto especial. Sus ropas y costumbres no dejaban a nadie indiferente y la manera de decorar su pelo con flores coloridas son su seña de identidad. A los peques les ha gustado tanto que no han parado de traer dibujos al cole con sus propias versiones. ¡Elegir a Frida ha sido todo un éxito!

personaje de enero: Beethoven

Este mes hemos elegido un músico y no podía ser otro que: ¡Beethoven! De él conocemos su habilidad para hacer composiciones desde bien pequeño, también, que, a pesar de quedarse sordo, siguió dedicando su vida a la música, creando obras maestras como el "Himno de la alegría", todo un símbolo a lo largo de la historia. 

nuestro personaje de diciembre es: malala Yousafzai

Conocer a Malala nos ha encantado, su historia es muy interesante. Malala recibió un tiro cuando se dirigía a la escuela, afortunadamente pudo curarse y seguir luchando por los derechos de todas las niñas que hoy en día no pueden asistir al colegio. Gracias a su activismo, ha sido la persona más joven en recibir en Premio Nobel de la Paz.

Nuestro personaje del mes de noviembre es: marie curie

Marie Curie fue un personaje muy importante para la ciencia. Tuvo que dejar Polonia, país en el que nació para mudarse a París, ciudad en la que se le permitió estudiar y descubrir el Polonio o el Radio.

exposiciones proyecto "emergencias 112"

Uno de los objetivos de nuestro proyecto es que los alumnos se conviertan en investigadores y, junto con sus familias, busquen y recopilen información sobre un centro de interés. Después, harían un trabajo para traerlo al aula y exponerlo a sus compañeros. ¡Los peques y las familias se lo han currado muchísimo! Hemos aprendido sobre: ambulancias, primeros auxilios, servicios de emergencias, el esqueleto, los órganos y el hospital.

Nuestra clase se ha llenado de murales, maquetas y esqueletos de lo más graciosos.

aprendemos jugando (ii)

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" 

Benjamin Franklin.

dÍA ESCOLAR DE LA SALUD

¡QUÉ BIEN LO PASAMOS CON ESTA CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA! No paramos en toda la mañana con nuestros talleres de: YOGA, PILATES Y CAPOEIRA.

Aprendemos la importancia de mantenernos activos para que nuestro cuerpo esté sano.

Día del agua

Debatimos en el aula: ¿Por qué es importante el agua en nuestras vidas?  ¿Cómo podemos ahorrar agua? ¿Es importante para nuestro cuerpo mantenernos hidratados?

Concluimos la actividad con un bonito mural que nos recuerda cada día que ¡CADA GOTA, CUENTA! 

8m "Día de la mujer"

Como docentes, intentamos cada día educar a nuestros alumnos en igualdad. Para trabajar el "Día de la mujer", utilizamos una de las herramientas que más juego nos puede dar en infantil: los cuentos. En este caso trabajamos dos, que nos sirvieron para hacer una reflexión con nuestros alumnos sobre la importancia del respeto, además siempre es buen momento para recordarles que cada uno de ellos podrá ser lo que quiera ser.

CUENTOS:

"El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa" (VÍDEO)

"Los colores" (VÍDEO)

La jornada la acabamos con una actividad plástica en la que cada uno dibujaría a las mujeres más importantes de su vida.

día escolar de extremadura

¡NUESTRO COLE SE LLENA DE BANDERAS!

¡VERDE, BLANCA Y NEGRA!

Carnaval

¡Llegó el carnaval! Este año el carnaval tenía que ser especial, así que el centro decidió rendir un homenaje a los sectores que han sido esenciales en la pandemia y que, en los peores momentos, velaron para que toda la sociedad estuviera lo mejor posible.

Los peques de infantil y sus profes íbamos de doctores y doctoras, nos encantó poder agradecerles la labor y el esfuerzo que siguen haciendo para vencer a este maldito virus.

Agricultores, ganaderos, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, periodistas, personal de supermercados, servicio de correos y transportes, científicos... ¡Gracias por cuidarnos!

 

proyecto: emergencias 112

¡Hola familias! Como ya sabéis, este trimestre utilizaremos ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para trabajar con nuestros alumnos. Nuestro proyecto es: Emergencias 112.

Con él aprenderemos a salvar vidas con maniobras de primeros auxilios, cuál es el número al que hay que llamar cuando hay una emergencia, los accidentes que nos pueden pasar tanto en casa como en la calle y cuáles son los principales servicios de emergencias que nos ayudarán cuando lo necesitemos: Policía, Bomberos, Guardia Civil y personal sanitario.

Para que nuestros peques se metan de lleno en el papel, hemos decorado las puertas de la clase con una temática, la nuestra es la de la Guardia Civil. Para ello, en nuestra puerta tenemos a "DUNA" con su perrito "BEETHOVEN" (los nombres los elegimos por votación, ellos propusieron varios y al final ganaron estos dos). Duna es la Guardia que vigila nuestra clase, siempre va con su perrito, que es su ayudante en las tareas de rescate. Nos está dando un juego tremendo, tenemos a todo el cole revolucionado, porque Duna es muy alta y algunos profes que van por el pasillo se pegan unos buenos sustos :)

Una vez decoradas las clases, comenzamos el proyecto. El punto de partida es un mensaje que nos ha dejado la Doctora Socorro pidiéndonos ayuda para completar su botiquín vacío... ¡Os iremos contando! De momento nos lo estamos pasando en grande.

aprendemos jugando (i)

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" 

Benjamin Franklin.

psicomotricidad y expresión corporal

Nuestro cuerpo necesita movimiento y qué mejor que trabajar la motricidad gruesa a base de juegos, circuitos, coreografías y sesiones de yoga.

celebración del día de la paz y la no violencia

El día 29 de enero celebramos el "día escolar de la paz y la no violencia", aprovechamos esta celebración para debatir en clase qué es la paz, cómo podemos ayudar a los compañeros, por qué es importante ser solidarios con los demás...

Además, a lo largo de la semana hemos escuchado la canción: "Contágiame tu paz", que se ha convertido en nuestro lema de este año. Ahora, más que nunca ¡Ningún virus nos podrá separar!

 

Canción: "Contágiame tu paz"

 

navidad

¡Llegó la Navidad al cole! Este año la hemos vivido de una manera especial, los peques se merecían un premio por todo el esfuerzo del trimestre y por adaptarse a la nueva situación como unos verdaderos campeones. Por todo esto, el mes de diciembre ha estado plagado de actividades y sorpresas muy divertidas. Tuvimos en nuestra clase la visita de una Elfa bromista que cada día nos sorprendía con una travesura. También hemos jugado a nuestra propia lotería de navidad y hemos aprendido los números de una manera súper original. Además, despedimos a Lucía, nuestra alumna de prácticas, le hicimos un regalito para que siempre se acuerde de nosotros. Y como colofón, el mismísimo Papá Noel nos mandó un vídeo con un mensaje para todos los alumnos y alumnas de infantil ¡Qué emoción!

cultura china

Con la cultura china hemos aprendido cuáles son sus celebraciones más conocidas, cómo es su escritura, cuáles son sus comidas típicas, hemos construido nuestra propia muralla china y ¡Hasta hemos aprendido a comer con palillos!

Nos encanta la danza masai y saltamos como ellos

conocemos la cultura Masai

Conocer la cultura Masai ha sido súper divertido. Nos hemos vestido como ellos, hemos fabricado nuestro propio collar Masai, hemos visto cómo son sus casas, pero lo que más nos ha gustado es... ¡Saltar tan alto como ellos!

dÍA ESCOLAR DE LAS EMERGENCIAS

Con la celebración pedagógica del "Día escolar de las emergencias" hemos conocido la importancia de los servicios que nos prestan ayuda cuando más lo necesitamos, pero, además, aprendemos que nosotros también podemos salvar vidas haciendo la conocida maniobra RCP gracias a una canción muy divertida.

 

Canción "Contágiame tu paz"

CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN y otoño

Puede que la celebración de Halloween sea una de las fiestas más atractivas para los peques. Con ella creamos un mundo de fantasía plagado de personajes imaginarios muy divertidos. Da mucho juego a la hora de crear historias y utilizarlas en el aula para trabajar con ellos la dramatización. Pero, también hemos aprovechado para saber cómo se vive esta celebración en otros países. En México, el "Día de los muertos" es muy especial y a ellos les ha llamado mucho la atención ver cómo lo viven.

ejercicios de relajación y vuelta a la calma

Las mañanas pueden resultar agotadoras y muy estimulantes, también es importante dedicar ratitos a relajarnos, ser conscientes de nuestra respiración, calmar toda esa energía acumulada y retomar la jornada de manera más tranquila.

¡pOR FIN VOLVEMOS AL COLE! EMOCIONES Y REENCUENTROS. NOS ECHÁBAMOS DE MENOS

¡Qué ganas de llenar el cole de reencuentros y alegría! Por fin volvemos a las aulas, con nuevas rutinas y normas pero cargados de ilusión. Nuestras mochilas ahora llevan gel y nuestra sonrisa luce debajo de mascarillas, pero necesitábamos reunirnos con los compañeros y ver de nuevo a las profes. La clase está vacía y estamos deseando llenarla de murales, dibujos y trabajitos para hacerla nuestra. ¡Allá vamos!